La Productividad

LaProductividad.com es un proyecto de Santiago Cabezas-CastellanosSantiago Cabezas Castellanos

Arquitecto especializado en Productividad 

y  Dinámica Empresarial. Mas info ▶ 

Jerarquía en una empresa y su Productividad

jerarquia en la empresa y la productividadLa jerarquía en una empresa incide de una manera importante en su Productividad. Por otra parte, se ha comprobado que las personas que más abajo están en el escalafón, son los que más estrés reciben. Esto incide en su productividad de manera importante.

Si analizamos los orígenes de la jerarquía, tenemos que remontarnos a los inicios de la agricultura. Los humanos anteriormente eran cazadores y recolectores, y según los últimos estudios, estas sociedades eran mayormente igualitarias. Fue con la agricultura cuando se inventaron los excedentes, y la necesidad de control de estos provocó una inevitable jerarquía.

Pensemos que en una empresa lo que estamos haciendo realmente, sea de un tipo u otro, es lo mismo, la gestión, la gestión de excedentes. Por tanto se hace indispensable una estructura jerarquizada que no provoque el caos.

Según Robert Sapolsky, neurólogo de la Universidad de Standford (autor del libro "por qué las cebras no tienen úlcera") se ha comprobado la relación tan estrecha entre la posición en la jerarquía social y la salud, donde las personas en los escalafones inferiores tienen porcentualmente más enfermedades que los de posición más alta. Y como sabemos, el estado salud incide directamente en la productividad personal y por tanto en la colectiva.

Según Sapolsky, las personas con una alta posición social se pueden permitir aliviar su carga de estrés hacia el resto, haciendo infelices a los demás, dirigiendo la agresividad (estrés) hacia otras personas. Es por ello que en ocasiones nos encontramos con jefes estresantes con sus inferiores, provocando un mal ambiente de trabajo.

Las estructuras de las empresas, en estos últimos años, se están aplanando. En definitiva, evolucionan a estructuras más horizontales que hace que la comunicación sea más fluida. Un ejemplo de esto, Google.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Curso Productividad para Directivos

Cursos de Productividad para DirectivosAyudamos a generar con procedimientos sencillos, pero muy potentes, los objetivos y las metas de la empresa, ofreciendo novedosas herramientas que favorecerán que todo el personal reme en una sola dirección. Más Información ▶

Curso Gestión Eficaz del Tiempo

Curso Gestion Eficaz del TempoDistinguir lo Urgente de lo Importante. Acabar con los ladrones de tiempo. Aprovechar al 100% tu potencial reduciendo el estrés generado mayor satisfacción personal y por parte de la Empresa. ¡Imprescindible! Más Información ▶

Curso Productividad Personal

Curso Productividad PersonalConocerás las últimas y más potentes herramientas para que puedas gestionar tu tiempo de trabajo. Conseguirás marcarte metas y objetivos, que te ayudarán a disminuir tu nivel de estrés y a multiplicar tu productividad. Más Información ▶

Curso Productividad para Comerciales

Curso Productividad Comercial¿Cómo incrementar las ventas? Una buena organización y una búsqueda constante de un objetivo previamente marcado son las bases de una buena labor comercial. Aquí te enseñamos de una forma directa cómo. Más información ▶

¿Quieres comentarme algo?