La Productividad

LaProductividad.com es un proyecto de Santiago Cabezas-CastellanosSantiago Cabezas Castellanos

Arquitecto especializado en Productividad 

y  Dinámica Empresarial. Mas info ▶ 

La TÉCNICA SCAMPER, 3 claves para entenderla

tecnica scamper cratividad pdfLa técnica Scamper creatividad, generada por Bob Eberlee, se ha convertido en una herramienta de creatividad e innovación necesaria de conocer en el mundo del marketing. Por tanto la productividad comercial puede encontrar en esta técnica Scamper una herramienta muy interesante. La he querido resumir en estas claves.

1) Se basa en la idea de que para generar algo nuevo, creativo, esto se puede generar desde nuevas combinaciones de elementos ya existentes. Por ello se crea un "checklist" (o lista de verificación) que genera ideas basadas en verbos de acción que consiguen cambios sobre productos o servicios que ya se conocían con anterioridad.

En definitiva, se basa en la idea, la cual comparto, que la creatividad no sale de algo espontáneo, si no que de una forma consciente o inconsciente, nuestro cerebro recoge experiencias o procesos pasados para crear algo novedoso y creativo. Como dijo Picasso:

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando"

2) ¿Cuales son estos verbos de acción? Pues Eberlee los resume en estos siete, ordandolos de esta manera para que sus iniciales coincidan con la palabra SCAMPER.

S ¿Sustituir? Sustituir a objetos, personas, funciones.

C ¿Combinar? Combinar con otras acciones, funciones o cosas.

A ¿Adaptar? Adaptar aspectos visuales o funciones

M ¿Modificar? Modificar textura, acústica, forma o tamaño.

P ¿Poner otros usos? Usos diferentes, nuevos o combinados.

E ¿Eliminar? Eliminar elementos superfluos o que sobran.

R ¿Reorganizar? Revertir, transformar o usar la inversa.

Imagen conseguida de la web ideasfugaces.tumblr.com

tecnica scamper

3) Sobre cada uno de estos verbos de acción habrá que realizar varias preguntas (unas cinco o seis) relacionadas con este concepto, de esta manera logramos una mayor variedad de respuestas y por tanto de posibles modificaciones.

Por ejemplo, sobre la palabra Combinar, podemos incorporar alguna de estas preguntas: "¿Qué artículos o productos podríamos combinar?", "¿Podríamos combinar propósitos o intenciones?", "¿De qué forma podríamos combinar estos productos?", etc.

Por cierto, si quieres un escrito en PDF de esta técnica. aquí te dejamos un enlace interesante: Técnica Scamper en PDF

Si quieres un Power Point, puedes clicar en este enlace: Técnica Scamper en PPT

Mas info sobre la Técnica Scamper: Enlace 1, Enlace 2, Enlace 3, Enlace 4.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Curso Productividad para Directivos

Cursos de Productividad para DirectivosAyudamos a generar con procedimientos sencillos, pero muy potentes, los objetivos y las metas de la empresa, ofreciendo novedosas herramientas que favorecerán que todo el personal reme en una sola dirección. Más Información ▶

Curso Gestión Eficaz del Tiempo

Curso Gestion Eficaz del TempoDistinguir lo Urgente de lo Importante. Acabar con los ladrones de tiempo. Aprovechar al 100% tu potencial reduciendo el estrés generado mayor satisfacción personal y por parte de la Empresa. ¡Imprescindible! Más Información ▶

Curso Productividad Personal

Curso Productividad PersonalConocerás las últimas y más potentes herramientas para que puedas gestionar tu tiempo de trabajo. Conseguirás marcarte metas y objetivos, que te ayudarán a disminuir tu nivel de estrés y a multiplicar tu productividad. Más Información ▶

Curso Productividad para Comerciales

Curso Productividad Comercial¿Cómo incrementar las ventas? Una buena organización y una búsqueda constante de un objetivo previamente marcado son las bases de una buena labor comercial. Aquí te enseñamos de una forma directa cómo. Más información ▶

¿Quieres comentarme algo?